Para el Día de la Paz, tomamos la temperatura emocional a nuestro centro

Mi estado de ánimo y el ROSA, por Sabrina Castellano, 3º ESO-E

¿Cuál es mi estado de ánimo en general me preguntan? Sin duda esta es una pregunta sin posible respuesta rápida. Es algo que debería reflexionar bien y explicar con detenimiento. Los estados de ánimos surgen y dependen de muchos factores. Unos buenos ejemplos serían nuestra personalidad, circunstancias, reacciones… En pocas palabras diría que suelo estar contenta y motivada. Aunque hay ciertas vicisitudes que producen en mí momentáneas secuencias negativas. 

La adolescencia es una etapa de nuestras vidas en la que nos desarrollamos como personas. Nos buscamos en nuestro interior, nos encontramos, queremos ser encontrados, maduramos, nos orientamos, queremos ser orientados, aceptados… En esta etapa, los adolescentes (incluyéndome a mí) pasamos por distintos estados de ánimos diferentes: la alegría, la motivación, la depresión, la nostalgia… Muchas de las causas son nuestras circunstancias (alguna enfermedad o problema familiar…), la reflexión, las vivencias, los recuerdos, las vicisitudes, los cambios hormonales, nuestras relaciones sociales personales… Todo esto son factores de distintos estados anímicos 

Cuando sufro una pérdida, cuando recuerdo mi infancia o me enamoro… En casos como estos queremos que nuestro cerebro tome el control de nuestros sentimientos, de nuestras emociones, de nuestro cuerpo… Pero en la mayoría de los casos no es así. Es difícil controlar nuestras emociones y es algo que nos cuesta aceptar. 

¿Es o ha sido mi caso? Puede… Soy feliz, alegre, me siento agusto conmigo misma y con los que me rodean. A veces las vivencias y circunstancias hacen momentos más difíciles; y seguro que a vosotros también os pasa. Pero es una forma de madurar, de conocernos, de hacernos mejores (o peores) personas y enfrentarnos a la realidad cara a cara. 

Supongo que si tuviera que asociar un color a mi estado de ánimo, de los que se proponen para el “Emociómetro” sería el ROSA. Porque es un color que me sugiere calma, creatividad, misterio, sabiduría, reflexión…