“ESTO ES HALLOWEEN”

   La festividad de Halloween se ha instalado definitivamente en nuestro calendario. Un año más, los más jóvenes de la casa, y ya no tan jóvenes, sucumben a la tentación de celebrar a lo grande la fiesta del miedo y del terror: disfraces, maquillajes elaboradísimos, fiestas temáticas, etc.  Pero, ¿sabemos de verdad de dónde viene esta fiesta tan macabra? Esa misma pregunta se la planteé a mis alumnos el jueves pasado y aquí os presento un par de respuestas. Mención especial merece el trabajo realizado por Juan Gabriel Calderón, de 1º bach B, que por su extensión se puede consultar en el siguiente enlace.


¡Hola a todos/as! Como ya sabréis el pasado viernes 31 de octubre se celebró Halloween.

Halloween significa “víspera de todos los santos” o “Noche o Día de brujas”, es una fiesta de origen celta celebrada el 31 de octubre por la noche, sobre todo en países como Canadá, Estados Unidos, Reino Unido e Irlanda y se ha ido extendiendo a otras partes del mundo como España.
Podemos relacionarla con la festividad cristiana del Día de Todos los Santos celebrada el 1 de noviembre.

Halloween es una fiesta en la que millones de niños salen a la calle disfrazados de personajes terroríficos para ir de puerta en puerta diciendo “Truco o trato” (en inglés,  “Trick or Treat”). Si al abrirles acceden al trato, les deben de dar dulces o caramelos, pero si dicen “truco” se exponen a que los niños les hagan alguna travesura.
En esta fecha los adolescentes suelen cometer algunos actos de vandalismo ya que se aprovechan del anonimato que les proporcionan las máscaras y disfraces junto con el ir en grupos para cometer todo tipo de fechorías, como por ejemplo, destrozar el mobiliario urbano, ensuciar las calles tirando huevos…
En el ámbito económico esta festividad es una forma de fomentar el consumismo, así mediante la publicidad intentan sacarle el máximo provecho a este día organizando numerosas fiestas para que los jóvenes acudan o dando propaganda de catálogos de disfraces para incitar a comprar.
Espero que lo hayáis pasado bien. Eso sí, dentro del respeto hacia las personas y el entorno que nos rodea.
Celia Troyano Ortega  1ºBach-B


Halloween es una fiesta de origen celta que se celebra en la noche del 31 de octubre, sobre todo en países anglosajones como Canadá, Estados Unidos, Irlanda o Reino Unido y, en menor medida en el resto del mundo, incluidas Latinoamérica y España.

Aquí en España los jóvenes solemos salir y hacer varias actividades, algunos tiran huevos, otros van a fiestas y otros simplemente siguen la tradición del truco o trato.

Esta noche está marcada por un suceso ocurrido hace 2 años en el Madrid Arena. En este evento fallecieron un total de 5 chicas adolescentes. 3 de ellas, de 18 años, murieron inmediatamente en el acto, mientras que otras dos de 17 y 20 años murieron en el hospital. La causa de tal tragedia fue el exceso de aforo y la apertura de un portón de carga que al ser utilizada por los jóvenes saturaron la pista la principal y los pasillos de evacuación, lo que se convirtió en un caos y un infierno para los jóvenes. Fue realmente una noche terrorífica para los asistentes de esta macrofiesta.
Juan Carlos tapia, 1º bach B

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *