DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO.

¿Celos o maltrato?

Un año más hemos vuelto a tratar este tema que, lamentablemente, sigue siendo de plena actualidad. La actividad que he planteado este año ha sido el visionado de un vídeo sobre los celos entre adolescentes, realizado precisamente por alumnos de 1º de bachiller, y la posterior realización de un artículo para la revista. 
LOS CELOS

Hola de nuevo! ya se acerca el 25 de noviembre, día Internacional de la Violencia de Género y los alumnos de 1º de bachillerato B estamos escribiendo estos artículos para que sepáis que los celos no significan amor, y pueden causar muchos daños.

Los celos son sentimientos, no amor, que surgen cuando una persona tiene miedo a perder algo. Se denomina así a la sospecha ante la posibilidad de que la persona a la que se ama sea infiel o preste mas atención a otra persona. También se conoce así, al sentimiento de envidia hacia el éxito de otra persona.

Los celos afloran en las personas cuando se experimenta una inseguridad interna que, motivada por la duda, llenan a la persona celosa de puras suposiciones que materializa con su mente, hasta llegar a exteriorizar con las acciones de los demás supuestamente en su contra, toda la inseguridad que hay en su interior. También aparecen los celos en las parejas que no tienen confianza entre ambos.

Los celos pueden volverse negativos y destructivos cuando se vuelven irracionales. En algunos casos este tipo de conducta suele estar acompañada de violencia física o verbal. En situaciones extremas la persona celosa puede intentar destruir a su pareja hasta ocasionarle la muerte. 

Cada día hay 385 denuncias por violencia de genero y unas 40 mujeres mueren anualmente en nuestro país víctimas de violencia doméstica, y muchas otras sufren acoso, violaciones, discriminación o explotación. Por eso hay que colaborar e intentar parar esto. Nosotros queremos que seáis conscientes de que los celos no llevan a ninguna parte y no son sanos en una relación.

Bueno espero que os haya gustado y ya nos veremos!
María Guijarro, 1º bach B

¿Celos o maltrato?.

¡Hola chicos!, Pues como todas las semanas, hoy toca hablar de un tema muy presente en la actualidad. ¿Celos o maltrato?.

Un patrón muy común a los maltratadores sicológicos y físicos es presentar CELOTIPIA, no son los celos comunes que todos sentimos, es el celo irracional, infundado, obsesivo, con cualquier pareja.

Este tema se puede ver muy a menudo en parejas adolescentes, las cuales no salen con sus amigos o amigas por temor a que su pareja pueda volverse violenta, no se relacionan con los demás, no tienen ningún tipo de contacto con otras personas… y todo por miedo y verse cohibidos.

Hay quiénes piensan que los celos de su pareja pueden ser buenos porque eso le demuestra que le quiere, pero no es así, ya que los celos son sólo una excusa que dan, generalmente,  los hombres posesivos que les gusta controlar a su pareja para justificar su reacción violenta. 
Otros piensan que los hombres fuerzan sexualmente sexualmente porque no pueden controlar, pero esto es falso y las mujeres podemos decir NO y cuándo queremos tener una relación y cuándo no. También otra de las excusas es el golpear porque la otra persona lo provoca y esto también es falso, ya que nadie provoca reacciones violentas en otra persona. Y esto lo usan para silenciar a su pareja.

Cada vez son más las mujeres que padecen este maltrato. Según un estudio del Instituto de la Mujer, tres de cada cinco jóvenes han sufrido algún tipo de violencia durante su noviazgo. Los datos son más reveladores: 30% de las mujeres reconoce que cuando tiene algún conflicto con su pareja, guarda silencio por miedo a decir algo que moleste o incomode. Además, el 50% de las chicas y los chicos asegura tener celos constantemente de su pareja, lo que desencadena discusiones que muchas veces terminan en violencia física.

Tener un poco de celos es normal ya que todos podemos sentir celos en algún momento inseguridad, principalmente por el temor a perder a la persona que queremos. El problema viene cuando ese miedo se vuelve constante, si motivo aparente, incluso obsesivo, entonces los celos se vuelven patológicos y enfermizos. Estas pueden ser las causas para saber si te encuentras en esta situación:
  • -Piensas constantemente que tu pareja te va a ser infiel.
  • -Cualquier persona representa una amenaza que te puede quitar a tu pareja.
  • -Controlas constantemente los movimientos de tu pareja (dónde va, con quién está, cuáles son sus horarios).
  • -Limitas la libertad de tu pareja.
  • -Sientes el mismo temor con todas las parejas.

Yo opino que si crees que tu novio o pareja tiene algunas de las características mencionadas, lo ideal sería que abandones la relación y que busques ayuda para que el proceso de separación sea más fácil. Lo que él hace no es culpa tuya ni es tu responsabilidad.

Si tu amiga te dice que la están maltratando o si ves que tu amiga está en una relación abusiva hay varias cosas que puedes hacer: No ignores la agresión, habla con ella. Dile que estás preocupada por su bienestar y ofrécele apoyo, aconséjala a que hable con algún adulto.

NADIE MERECE EL MALTRATO, ES INACEPTABLE.

Aquí os dejo un enlace en el que se muestra celos en una pareja: http://vimeo.com/4374368
Cristina Castilla, 1º bach B

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *