23 DE ABRIL, DÍA DEL LIBRO.

La isla donde nacen y mueren las palabras.

… “¿A dónde van las palabras que se pierden? ¿A dónde van las palabras de las lenguas que mueren cada día…? ¿ A dónde van las palabras que no se utilizan, las que nadie pronuncia, las que no tienen quien las diga, las que duermen entre las páginas de los libros que nadie lee, las que ya no registran los repertorios?…
(“La isla de las palabras perdidas” de Carme Riera, artículo publicado el 25 de agosto de 3013 en EL PAÍS).

     Este hermoso artículo de la académica Carme Riera fue la inspiración para desarrollar la actividad que hemos denominado LA ISLA DONDE NACEN Y MUEREN LAS PALABRAS. No solo nos hemos fijado en esas palabras que poco a poco van cayendo en desuso y se retiran definitivamente o a la espera de mejore tiempos: adverbios (sagrativamente -con misterio-), verbos (acupear -respaldar.), sustantivos (bajotraer -abatimiento-); también hemos querido que esa Isla sea a su vez fuente de vida y generadora de nuevas palabras: cameo, friki, bloguero, SMS, USB, chatear, gayumbos, manga, emplatar, sushi, etc.

    En estos tiempos en los que la innovación se desarrolla a gran velocidad, especialmente la relacionada con la tecnología, y las regiones del Planeta Tierra más intercomunicadas que nunca, el idioma tiene que ser flexible para acomodarse a esos ritmos vertiginosos, a ese ir y venir por caminos recién trazados y nombrar realidades actualizadas, transferidas o inventadas. En nuestra Isla conviven en armonía las viejas y las nuevas palabras; unas prestan su experiencia a las otras, ofreciéndoles consejos para que puedan perdurar.

Autor: Jesús Miragalla, profesor de Geografía e Historia.

Un comentario en «23 DE ABRIL, DÍA DEL LIBRO.»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *