XXI CONCURSO DE CARTELES CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Un año más, los alumnos y alumnas de la E.S.O. de nuestro centro participarán en el XXI Concurso de carteles que convoca la Delegación de la mujer del Exmo. Ayuntamiento de Estepona, con el objeto de sensibilizar a las nuevas generaciones acerca de la violencia de género, generar rechazo a toda clase de violencia, especialmente contra la mujer, y destacar la importancia de trabajar por una sociedad más igualitaria. En este ENLACE podéis consultar las bases. La fecha tope de entrega será el LUNES, 18 de noviembre, hasta 6ª hora, ya que la entrega se hará a primera hora del día siguiente.

  • MUY IMPORTANTE, el tema del cartel va sobre la violencia contra la mujer, pero incidiendo especiAlmente sobre LA PREVENCIÓN, es decir, nada de contenidos de violencia sino más bien, qué podemos hacer para no llegar a esas situaciones, cómo podemos PREVENIR PARA QUE NO OCURRA.
  • El formato, puede ser desde tamaño folio hasta cartulina grande, pero yo os recomiendo tamaño cartulina.
  • La técnica es libre (escoged una técnica que dominéis bien), pintura, acuarela, collage, etc.
  • El Lema, FUNDAMENTAL. Cada trabajo debe llevar un lema o eslogan contra la violencia de género. Conviene que sea corto, que sea original vuestro, y sobre todo evitad los muy utilizados (“no a la violencia de género” etc).
  • La explicación del cartel, MUY IMPORTANTE TAMBIÉN. Cada trabajo debe ir acompañado de un sobre que contenga en un folio con un texto (por una cara es suficiente) que explique lo que habéis pretendido representar. Si no tenéis sobre, no importa, se pega el folio con cinta adhesiva por detrás y listo. Pensad que si sois ganadores, ése será el texto que leáis en el acto de entrega de premios.
  • RECORDAD, nombre y apellidos de los participantes, grupo e instituto, MUY IMPORTANTE, en el reverso del cartel.  

Hace dos años ganamos el PRIMER PREMIO DEL CERTAMEN. A continuación os dejo la noticia que salió en la televisión de Estepona sobre el fallo del jurado.

El curso pasado ganamos el PRIMER Y TERCER PREMIO del certamen, además de la felicitación de la organización por la amplia participación de nuestro centro. 

Pero antes de empezar, tenemos que tener en cuenta una serie consejos para elaborar un buen cartel. Para eso podéis consultar la siguiente presentación elaborada por una profesora estupenda que lo explica a la perfección. 

Seguid la recomendaciones de Inma y las que os dejo a continuación:
  1. El formato puede ser vertical o apaisado, dependiendo del contenido, pero si no os decidís, hacedlo en vertical.
  2. Como soporte, una cartulina mejor. Podéis jugar con el color de la cartulina para darle unidad al fondo. No abuséis del morado como fondo, si el tema e este año es LA PREVENCIÓN, recomiendo colores claros, incluido el blanco.
  3. La técnica es libre, así que podéis trabajar con lo que tengáis más práctica o destreza para asegurar así un buen resultado. Como siempre, os recomiendo hacer un borrador o boceto previo en un folio. 
  4. Os recuerdo que el lema o texto debe ser conciso (texto breve y que vaya al grano). Evitad las letras pequeñas o mucha cantidad de texto y POR SUPUESTO, nada de colorear letras de colorines, escoged un color para el texto, que contraste con el fondo de la cartulina. Una buena opción sería recortar las letras en otra cartulina de color.
  5. Toda zona que vaya de un color determinado, usad papeles o folios de colores antes que colorear con rotulador, ceras o lápices de colores, cansa más, os podéis aburrir y no terminar vuestro trabajo como es debido. Eso sí, lo que recortéis que quede bien recortado, nada de “tijeretazos” o papeles cortados “a bocados”, por favor.
  6. Otra cosa, a la hora de pegar papeles, usad siempre pegamento en barra.
  7. El dibujo central debe ser simple, evitad detalles innecesarios que no se puedan ver bien de lejos. Para comprobar que vais por buen camino, basta con alejarse unos metros del cartel, lo que no se ve de lejos no vale la pena hacerlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *