HOMOFOBIA Y XENOFOBIA

     El ser humano tiene muchas fobias. Son trastornos emocionales que provocan en las personas pánico o un miedo extremo a cosas o situaciones para otros banales. Para el tratamiento de estos miedos existen terapias de toda clase, remedios naturales, fármacos, etc.
     
      Pero el hombre también puede “padecer” otras fobias, como la xenofobia y la homofobia, para las que el único remedio existente es el de LA EDUCACIÓN. Educar en la tolerancia es lo que se pretende hacer en este instituto, donde se han llevado a cabo unas jornadas contra la Xenofobia y la Homofobia.  Loa alumnos de 3º de la ESO, entre otras actividades, han visto en clase de Ética y Ciudadanía dos vídeos muy ilustrativos que luego han comentado y que reproducimos a continuación.

HOMOFOBIA

Si nos detenemos a buscar un diccionario el significado de esta palabra nos aparecerá: “Aversión obsesiva hacia las personas homosexuales”, pero en realidad todo esto va a mucho más, lo que esta fobia representa es la discriminación o el desprecio a las personas que mantienen relaciones sexuales con personas de su mismo sexo. Esto no tiene ningún sentido, ya que simplemente se trata del hecho de que dos seres humanos se quieran. En clase nos han enseñado un documental en el que se demuestra lo absurdo que es intercambiando la perspectiva. Imaginando por un momento que a quien se desprecia es a las parejas heterosexuales. En el vídeo se muestra lo cruel que llegan a ser tanto los adultos como los niños, llegando a causar situaciones extremas a las que no deberíamos estar expuestos en el siglo XXI. Solo es cuestión de plantearnos si merece la pena la pérdida de personas o la discriminación de estas por querer a personas de su mismo sexo.

XENOFOBIA

La xenofobia es el miedo, odio, discriminación o desprecio a los extranjeros, a personas como otra cualquiera que son rechazadas en otro país por no ser de allí. En el vídeo que hemos visto se mostraban todos los impedimentos que se puede encontrar cualquier extranjero para acceder a otro país sea por la causa que sea. Incluso si se trata de una persona que llega en busca de una vida mejor, debe abandonar sus sueños porque otros no acepten darles una oportunidad por no ser como ellos.

LAURA VICENTE SÁNCHEZ 3º A 
(Educación para la Ciudadanía y Derechos Humanos).

LA HOMOFOBIA

En mi opinión el vídeo es un poco exagerado. Es cierto que en España existe discriminación hacia los homosexuales, sobre todo en la adolescencia, pero nunca he conocido un caso tan extremo. También es cierto que no en todos los sitios es así, en lugares más cerrados puede llegar a darse una situación parecida a la del vídeo.
Este caso me ha hecho reflexionar, ya que al poner el sufrimiento desde otra perspectiva he podido ver con más claridad lo mal que lo pasan algunas personas que simplemente tienen una sexualidad diferente. Porque, aunque no nos demos cuenta, decimos comentarios y usamos insultos que pueden herir a personas homosexuales.
Es triste saber que esto sigue ocurriendo en pleno siglo XXI. Aun habiendo ladrones, asesinos y violadores, siempre va a ser peor el castigo social de ser homosexual, algo con lo que se nace y que nadie puede elegir.
Cada persona tiene derecho a ser libre, ser quien quiera y a que le guste quien quiera. No somos nadie para decir lo que está bien y lo que está mal. Parece que tenemos miedo a lo diferente y lo rechazamos, cuando tendríamos que hacer justo lo contrario. Las personas con una sexualidad diferente pueden llegar a pasarlo muy mal, como se ve reflejado en el vídeo, y en vez de protegerlas y cuidarlas, las maltratamos.

XENOFOBIA

Opino que no se debería dar un trato especial a los inmigrantes, por ejemplo a la hora de coger a un trabajador se debería contratar al que esté más preparado, independientemente de su raza o procedencia.
Tampoco comprendo que vengan a buscar trabajo sin ningún tipo de documentación, cosa que se le exige a cualquiera que quiera trabajar legalmente. Pero también entiendo que la situación en su país no es muy buena y que las leyes no les ayudan a vivir una vida mejor en otro lugar. Si han llegado al extremo de tener que vivir sin papeles será por algo.
En el vídeo, el protagonista justifica que roba como último recurso, una de las pocas cosas que no comparto con él. Da igual de que raza seas ni tu situación, para mí, nunca va a estar justificado el hecho de robar. Desde mi punto de vista puedes hacer otras cosas como estudiar o buscar un trabajo antes de robar.
En general estoy de acuerdo, porque ellos solo vienen en busca de una vida mejor y nos podrían enseñar sus costumbres pero los prejuicios que tenemos hacia la “gente de color” nos lo impide.

CARMEN AGUILAR 3º A.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *