DÍA DEL LIBRO

El día mundial del libro y del derecho de autor, se celebra a nivel internacional desde el año 1996, pues un año antes, la UNESCO, decidió en la conferencia general, que aquel año se dio en París, rendir un homenaje universal a los libros y autores, animando a todas las personas del mundo, a iniciarse en el mundo de la lectura. Para ello, se creó el antes mencionado día mundial del libro además de los premios de Literatura juvenil y Juvenil en pro de la tolerancia.
 
Una vez sabemos por qué se celebra y cuándo se comenzó a hacerlo, la pregunta es: ¿por qué se eligió el día 23 de abril y no cualquier otro? La respuesta es simple, y se debe a que, el 23 de abril del año 1616, fue enterrado el mítico escritor español Miguel de Cervantes, autor de varias obras, siendo la más conocida El Quijote de la Mancha. Pero casualidades de la vida, ese mismo año falleció el 23 de abril (eso sí, en el calendario juliano) el escritor británico William Shakespeare. Otros autores conocidos relacionados con este día (ya sea por su nacimiento o fallecimiento), fueron Maurice Druon, Haldor K.Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla, Manuel Mejía Vallejo, Inca Garcilaso de la Vega y William Wordsworth, entre otros.
Desde el año 2001, el comité de la UNESCO y las tres organizaciones profesionales internacionales del mundo del libro, la Unión internacional de Editores, la Federación Internacional de Libreros y la Federación Internacional de Asociaciones e Instituciones Bibliotecarias. Aquel año, se decidió que Madrid sería la capital internacional del libro hasta el 23 de abril de 2002, y desde que la capital española desempeñase este rol, la responsabilidad ha rotado a través de diferentes capitales del globo: Alejandría, Nueva Delhi, Amberes, Montreal, Turín, Bogotá, Ámsterdam… Este año, a partir de hoy, será Sharjah la capital del libro 2019.
En el IES MEDITERRÁNEO de Estepona, como todos los años, para conmemorar este día tan especial, se han organizado numerosas actividades a nivel de centro, talleres de poesía, charlas, concursos literarios, mercadillo solidario de libros usados, aunque sin lugar a dudas la actividad más llamativa y vistosa la forman los cientos de marca-páginas colgados al viento en la entrada del centro. Todos aquellos que se entregan participan en un concurso para seleccionar los mejores y más originales y el resto se venden en un pequeño mercadillo en el patio para ayudar a conseguir fondos destinados a la biblioteca, de cara a comprar nuevos libros.
Desde el equipo de redacción de La Gaviota de Papel, animamos a todos a dedicar su tiempo libre a leer, y en el Blog de la biblioteca encontraréis recomendaciones de distintos libros disponibles, así como de todas las actividades de esta semana tan especial.
Redactor: Guillermo Jiménez, de 2ºD


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *