DÍA DE LA PAZ “ECHAMOS RAÍCES JUNTOS”

El IES Mediterráneo de Estepona es un centro educativo donde confluyen más de 50 nacionalidades. Detrás de cada una de ellas existe una historia, más o menos favorable para el alumnado, que por cualquier circunstancia un día tuvo que dejar su “sitio” y trasladarse a nuestro país, y escolarizarse en nuestro Centro. Pero no sólo consideramos al alumnado de otras nacionalidades, pertenecemos a un Centro donde cada curso escolarizamos a chicos y chicas de otras ciudades españolas, que también comienzan con nosotros/as una nueva etapa de su vida. Por eso pretendemos que nuestro alumnado reflexione y y piense que en cualquier momento de sus vidas puede verse en situaciones de desplazamiento, tener que irse a otro pueblo o ciudad, a otra provincia, a otra comunidad autónoma o incluso a otro país.


Este año, continuando con nuestra línea de trabajo de cursos anteriores, para celebrar a nivel de centro el “Día de la Paz” nos hemos planteado abordar los siguientes OBJETIVOS: 

  • Favorecer el desarrollo de la EMPATÍA en el Centro, conociendo la realidad del movimiento migratorio y desde el punto de vista del alumnado. 
  • Concienciar y promover en el alumnado actuaciones encaminadas a la mejora de la convivencia en nuestro entorno más cercano. 
  • Implicar a todo el alumnado del Centro. 
  • Favorecer la celebración integrada de efemérides tanto en otros proyectos como en los diferentes desarrollos curriculares.

Como material de apoyo hemos trabajado, desde tutorías y departamentos, materiales en forma de artículos de prensa y documentales del programa AulaDcine pero siempre desde el punto de vista de los jóvenes. La verdad es que todo ha tenido muy buena acogida, incluso comentan que se les ha hecho corto, como el documental de “Garbanzos con Azúcar”, de Antonio Aguilar, o el documental sobre Yusra Mardini, la nadadora siria, o el vídeo sobre la acción de Cruz Roja en el Mediterráneo. Como ya va siendo costumbre, estamos elaborando un gran mural en la rampa con todas las reflexiones. En este enlace se puede ver un extenso reportaje fotográfico sobre la realización del mural.Ha tenido tan buena acogida que la directiva lo va a mantener para el curso que viene.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *