DÍA CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES

     « Con el último asesinato en Torremolinos, según los datos oficiales, ya son 44 las mujeres asesinadas a manos de sus parejas o exparejas en nuestro país. En este último caso, la mujer contaba con dos órdenes de alejamiento de parejas anteriores y era considerada de « bajo riesgo » por no recibir visitas ni amenazas de estas. Entonces, ¿qué ha fallado? »

     EL PAÍS, 14 de noviembre de 2013

¿Cuándo se decide que sean los 25 de noviembre?

     En julio de 1981, por acuerdo de las participantes en el I Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe a propuesta de la delegación dominicana, se fija el día 25 de noviembre como Día Internacional Contra la Violencia Hacia las Mujeres.

¿Por qué esa fecha ?
       El motivo de la elección de esa fecha fue que coincidía con el aniversario del asesinato de las hermanas Mirabal. El 25 de noviembre de 1960 fueron torturadas y asesinadas por la dictadura del General Trujillo -en la costa de la República Dominicana- las hermanas Minerva, María Teresa y Patria Mercedes Mirabal. Las tres fueron luchadoras sociales y políticas en la causa por la libertad y democracia en su país.

     La comunidad internacional no reconoció las dimensiones de la violencia contra las mujeres a escala mundial hasta diciembre de 1993, fecha en que la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

        Hasta entonces la mayoría de los gobiernos consideraba la violencia contra las mujeres como un asunto privado entre particulares, y no un problema generalizado que afecta y conculca gravemente los derechos humanos y requiere la intervención de los estados como responsables de la protección, prevención, control, detección y sanción de toda forma de violencia por el simple hecho de ser mujer.
      Finalmente, en 1999, una resolución de Naciones Unidas lo declara Día Internacional de la No Violencia hacia las Mujeres.

      En los centros escolares andaluces, siguiendo el I Plan de Igualdad entre Hombres y Mujeres en Educación, (BOJA nº 227, de 21 de noviembre de 2005), tenemos que llevar a cabo unas actuaciones que promuevan la igualdad efectiva. Es por ello que este día se incluye en los temas transversales que han de contemplarse en los currículos de todas las asignaturas.
Para redactar este artículo se ha consultado información en las siguientes direcciones :
  • AVERROES. Red Telemática Educativa de Andalucía:
  • http://www.juntadeandalucia.es/averroes/publicaciones/violencia_genero.php3
  • Portal de Igualdad : http://www.juntadeandalucia.es/plandeigualdad
Autora: Elena Díaz, coordinadora de Coeducación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *