Autoras que escribieron bajo seudónimos

En noviembre la atención hacia la igualdad entre hombres y mujeres cobra notoriedad. Muchos son los frentes abiertos todavía para conseguirlo. Hoy queremos detenernos en algunas de aquellas mujeres escritoras que tuvieron que esconderse bajo un seudónimo para poder publicar su obra literaria. Porque relegar a las mujeres a un segundo plano también es una forma de violencia

Las cosas no han cambiado tanto como nos gusta creer. Las mujeres siguen siendo objeto de actitudes sexistas, tales como que una escritora se vea obligada a modificar su nombre real, bien adoptando un seudónimo masculino o bien jugando a la duda, para que tomen en serio su obra. Puede sonar arcaico, pero lo cierto es que sigue sucediendo en pleno siglo XXI.

Sidonie Gabrielle Colette

Colette, vida y obra de una mujer irrepetible

Sidonie-Gabrielle Colette es una de las musas de la literatura francesa del siglo XX, más conocida en los círculos literarios con el nombre de Gauthier. Pocas mujeres eran aceptadas en la época en la Academia Goncourt, Colette llegó a presidirla.

Sin embargo sus inicios no fueron fáciles. Aunque escribía desde joven, ni siquiera llegó a usar un seudónimo porque su primer marido la suplantó y sus textos aparecieron firmados con el nombre de su primer esposo, Henry Gauthier-Villars, “Willy”.

Con el tiempo le vino el justo reconocimiento y llegó a presidir la Academia Goncourt o a recibir la Legión de Honor francesa, siendo la única escritora en conseguirla. Si queréis saber más sobre esta gran figura de la cultura francesa, os recomendamos que leáis El fanal azul, sus memorias. Por otro lado, si sois más de cine podéis ver Colette, de 2018. En esta película se muestra sin filtros sociales, todo por lo que tuvo que pasar la escritora.

Artículo escrito por Paula Miguel, de 2º Bachillerato B

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *