ANDALUCÍA.

Con motivo de la celebración del Día de Andalucía hemos preparado en clase una serie de artículos sobre lugares de nuestra comunidad y que iremos publicando periódicamente. Hemos intentado realizar una especie de “guía turística” de nuestra tierra, dando a conocer lugares de interés que no sean las capitales de provincia. Esperamos que sea de vuestro agrado. Comenzamos.

ESTEPA:
Estepa es un municipio español de la provincia de Sevilla, en la comunidad autónoma de Andalucía. Está situada en la zona sureste de la provincia.
Debido a su ubicación, Estepa es conocida como el “Balcón de Andalucía”. Surgida originalmente en lo alto del cerro de San Cristóbal, desde éste se divisan en días claros Sevilla, Córdoba o Málaga, así como las sierras de Granada.
Las actividades económicas más importantes de Estepa son la industria del dulce navideño y la producción de aceite de oliva. La producción de dulces se concentra en el período previo a las fiestas navideñas con la producción de mantecados, polvorones y otros dulces. El aceite producido en Estepa y su comarca cuenta con la Denominación de Origen Protegida Estepa.
En el actual término municipal de Estepa se han encontrado restos arqueológicos de asentamientos humanos que se remontan a tiempos anteriores a la dominación romana.
Fue declarada conjunto histórico-artístico en 1965. Cuenta con monumentos civiles y religiosos de gran valor artístico y arquitectónico, con miradores con vistas a la campiña.
También son de atractivo turístico varias fiestas y ferias populares que se celebran a lo largo del año, sobre todo los desfiles procesionales de la Semana Santa de Estepa.
Monumentos; Conjunto histórico Cerro de San Critóbal: Iglesia de Sta. María, Convento franciscano, Convento de clausura, Torre del Homenaje, muralla. Iglesia de Ntra. Sra. de los Remedios, Iglesia de S. Sebastián, Ermita de Sta. Ana, Iglesia de Ntra. Sra. del Carmen, Iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción, Ayuntamiento, Plaza del Llanete, Torre de la Victoria, arcos en bocacalles, calles empedradas, Casa de los Marqueses.
¿Qué hacer en Estepa? 
Estepa es la cuna del mantecado y del polvorón, es conocida en toda España como “La Ciudad del Mantecado”. El mantecado es un dulce típico de la repostería española, caracterizado por ser amasado con manteca de cerdo y ser consumido en cualquier época del año, especialmente en Navidad.
El inicio de la comercialización del mantecado se produjo en el siglo XIX cuando Filomena Micaela Ruiz Téllez, conocida por el apodo “La Colchona”, se los diera a su marido, que era transportista desde Estepa a Córdoba, para que los vendiera en los mercados por los que pasaba. La fábrica “La Colchona” sigue actualmente comercializando estos dulces artesanos y es reconocida como “la casa más antigua de Estepa”. 
Hoy día existen 24 fábricas de mantecados, 20 millones de kilos producidos al año y más de 2000 trabajadores locales hacen de esta industria una actividad indispensable. Las ventas rondan los 50 millones de euros y un 10% de esta facturación se genera ya en el exterior.
Estepa está orgullosa de surtir estos productos navideños a todas las familias españolas durante la Navidad e invita a todo el mundo a conocer su industria y los secretos de la elaboración de estos dulces.

HALINA LILLO 2º BACHILLERATO – A

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *